Salida...

El sol lleva esperando mucho tiempo, en primera fila, haciendo hora, para ver la salida de la hermandad, sabedor de que a los cofrades les va a gustar verlo allí, esperando a su Señor cuando Éste decida ponerse en la calle. El barrio también, como cada año, no falta a la cita, y ahí están los de siempre, los comerciantes que dejan sus comercios a media puerta para escaparse un "ratico" y verlo dónde cada día, desde que tienen uso de razón; las vecinas, engalanados sus balcones, se asoman para sentir el aroma a incienso entrando en sus casas y observar el bullicio que en la plaza espera ansioso ver los ciriales que preceden su cara. La hermandad al completo, tras el nerviosismo característico de los previos a la salida, las últimas colocaciones de los hermanos, los acólitos, nazarenos y diputados de tramo y, cómo no, su cuadrilla de costaleros, para poner a su Cristo en la calle como ayer, como hoy, y como toda la eternidad cofrade de esta tierra. La banda llega, rasgando en ordinaria los cielos, y el vello se eriza, sólo con escuchar las melodías semanasanteras en directo, ya se acabó escucharlas en el coche, camino de los ensayos, o en éstos, al amparo de una cervecita con los compañeros de palo.

Las puertas se abren, y con ellas, también lo hacen los ojos de los curiosos, y los corazones de sus convecinos, que ya intuyen lo que ha de venir por semejanza con tardes similares que a pesar de ello no tienen nada que ver con ésta...las voces de mando encuadran el misterio bajo el dintel, construído con la medida justa de la dificultad, para que no cueste sacarlo pero tampoco sea fácil...y avanza el Señor, los dos costeros a tierra por parejo, para rozar los pies de su gente buena el pavimento del barrio...atrona la banda de nuevo, Marcha Real que se empalma casi de seguido con otra clásica, y ya está montado el "atrezzo" para el teatro universal de la Pasión Andalucía.

El Señor del Huerto ya está en la calle, los olores de la jornada santa se mezclan con el del mar que lame la costa algecireña, y hacia arriba se eleva su mirada, para proteger a su gente de la Cuesta del Rayo...yo quiero ser costalero, nada más...

Dedicado a Pope, y a los que como Él, estarán hoy disfrutano de su Virgen...

Comentarios

  1. Me has hecho llorar abuelo... Muchas gracias hermano, si ilusión me hizo ver tu comentario de ayer cuando ya se recogió La Señora, ahora después de todo lo vivido este es el mejor colofón a este fin de semana inolvidable. Gracias de corazón desde La Cuesta del Rayo...

    ResponderEliminar
  2. seguro que el paseo fue de categoría, y seguro que disfrutastéis de Ella, y lo que es no menos importante, seguro que Ella disfrutó de vosotros.

    Un abrazo, y gracias a tí, por formar parte de esta ventana, casi desde el momento que se abrió.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares