28...



Siempre había pensado en lo equivocada que estaba la gente cuando pensaba (y piensa) que lo que marca la separación entre el resto del año y las previas para los cofrades es la Navidad. Pero no, la Navidad es el comienzo en sí, ya que nace el Redentor, Alfa y Omega de sus vidas, no sólo de la parte cofrade de las mismas. El inicio es otro, son los carnavales…ese “febrerillo” loco que llega revolucionando todo, y por el que se quedan dormidos con el transistor en la oreja hasta que su mujer les dice que se los quite.

Las coplas de los copleros de Carnaval, son las que, más de una vez, les acompañan en el coche camino de los ensayos, señalan los días cofrades hasta el punto de que alguna letra les lleva a un lugar exacto, en algún determinado año…él mismo, cantaba coplas de carnaval con sus amigos, cuando se reunían en casa de alguno por su cumpleaños, que cae en Febrero, o casi siempre que quedaban para salir por la noche. Las coplas los han acompañado en las tardes de café, e incluso en los intervalos que había durante el montaje de los pasos, mor de la Eucaristía que obligaba a dejar las tareas. Él recuerda todos esos momentos, y todos le llevan a sus amigos, y siempre sonríe al evocar las cosas que, una detrás de otra, desmadejadas, se suceden en su mente.

Le siguen gustando los carnavales, aunque ya no se reúne con sus amigos para cantar, apenas para nada, porque las responsabilidades familiares se los han llevado lejos o, incluso en la cercanía, sus horarios son tan diferentes que es casi imposible verse.

 Las letras de todos los grandes que escriben carnaval, casi siempre tienen que ver con la Semana Santa, y es que de alguna manera lo cofrade y lo carnavalesco están relacionados, no en vano les une el cordón umbilical de la madrugada del Miércoles de ceniza. Tan relacionados están, que casi siempre un carnavalero es cofrade, y a la inversa, y siempre hay coplas para definir instantes cofrades que saltan en el momento justo, sin ser llamados a la memoria…ahora mismo, por ejemplo, cogido de la mano de su hija entre esa bulla que espera la cruz de guía, se ha sorprendido cantando: “Hoy es Domingo de Ramos, y a mi niña "chiquetita""...

Comentarios

Entradas populares