5...
Tiene el nombre de las cosas bonitas, esas que cuando piensas en ellas sólo puedes sonreír y admirarte. El nombre del amor más puro, el que se siente por aquellos que son sangre de tu sangre, da igual en el orden en que ésta fluya, y el nombre de los sentimientos más profundos, los más escondidos, los más reservados.
Tiene el nombre que todos sabemos, y por eso la llamamos, porque sabemos cómo hacerlo, para que acuda a nosotros con la alegría del que es feliz, pero moderada, no vaya a colisionar con la pena que lleva ese otro que la llama para que le consuele el alma. Todo en Ella es bonito, tan bonito, que la vemos en cada cosa que nos rodea, y todo nos sabe a Ella, y nos llena y nos conforta porque Ella es Ella, para todos nosotros. ¿cómo la llamas?..¿.Victoria en tus batallas importantes, Encarnación, Maravillas, Dulce Nombre para lo amargo de tus horas, o con ese nombre tan grande que sólo ocupa tres letras?...dime,¿ la llamas Luz en la oscuridad del trabajo ingrato pero indispensable?, ¿o la llamas Dolores porque ves en Ella toda la Amargura de tus peores momentos?...¿la llamas Consolación porque sabes que Ella en sí es consuelo para todo?...hay quien la llama Reyes, porque ve en ella la grandeza de su estirpe, Soledad que te acompaña siendo Ella la más necesitada de compañía, Caridad que es de lo que más precisa este mundo que desconoce el significado de la filantropía. ¿o la llamas Esperanza?..¿.Rosario?, ¿Penas?, ¿Merced?, ¿Remedios?, ¿Sacromonte, que es como llamarla raza, barrio, cielo o casa?..¿la llamas como a la brisa más fresca de la mañana, que es como decirle Aurora? ¿la llamas como a la Estrella que a tus noches les de paz, o Concha, que es como decirle hermana, amiga, vecina…a la que es Madre de Dios y de los hombres?
Dime, ¿cómo la llamas?...en estos días en que tan faltos estamos de Misericordia, ¿la llamas Amor y Trabajo para que su cara, que es un lucero, haga que no te falte ninguno de ellos?...en estos tiempos de Soledad, esperando a los hijos que viven con sus madres, a los que se van de fiesta, a los que trabajan fuera…¿non sería más coherente llamarla Mayor Dolor, porque es eso lo que sentimos cuando no los vemos?,¿o la llamas Angustias, que no hay nombre más Alhambreño ni más granaíno para llamar a una madre?.. ¿la llamas Triunfo, la llamas Alegría?...ya lo dijo un pregonero, no hay mejor forma para llamarla, que su nombre, y la gloria se nombra con cinco letras…María.
Fuente fotografía: ABC Sevilla
Comentarios
Publicar un comentario