Fotos para Granada...

Luces y sombra, contraluces...son términos fotográficos para definir un tipo, un estilo, en el que sobre un fondo perfectamente definido, se recorta la silueta de lo que queremos resaltar en la fotografía.

Las luces, las podríamos usar como metáfora de todo aquello que nos hace felices, lo que nos llena la vida y nos recarga las pilas para tirar hacia adelante en todos esos baches de la misma. Baches, por supuesto, que representan las sombras, la tristeza, la oscuridad del alma y la mente mor de todas las vicisitudes que nos asolan y afectan.

Hoy me he llenado de luces, desde el primer momento del día, para afrontar con optimismo una mañana de estudio, y que la alegría penetrara por todos los poros de mi piel gracias al sol que se cuela por la ventana y se refleja en mis apuntes, sombra de mi día a día, incertidumbre hacia lo que me deparará el esfuerzo, tiempo indefinido de esta etapa que me saluda desde el contraste de las letras negras sobre el blanco papel, otra vez luces y sombras.

Al terminar la jornada matinal, ya estaba mi hija, ésa que sí que es luz, en su cara, sus gestos, su sonrisa, no en vano le pusimos Candela, iluminando con su inquietud la tranquilidad de mi descanso, previo al almuerzo, llenándolo con sus ganas de jugar, a cualquier hora, a cualquier cosa, y que ha completado el impás de tiempo hasta que la otra fuente de luz asomara por la puerta con el menú del día. 

He tirado de cámara para plasmar en el captador de mi Nikon una imagen de nosotros, la tercera desde que decidiera dedicar una parte de la jornada a eso que tanto me gusta y, al hacerlo, al retratar a la luz de mi vida en las personas de mi mujer e hija, me he acordado de cuando recorría mi ciudad, cámara en mano, buscando imágenes para mi colección, y otra vez las sombras han venido a hablar conmigo al evocar calles vacías, rincones solitarios, ausencias y vacío, provocadas por lo que da nombre a este diario y he pensado, aun en la sombra he pensado, en lo bonita que estará la ciudad, luz de las calles y su historia, para hacerle unas cuantas fotos, a pesar de lo que tiene encima.



N del A: este texto está sacado de El diario de un confinamiento que mi mujer, mi hija y yo mismo, escribimos durante los días que duró la cuarentena, concretamente el día 9, correspondiente al 24/03/2020. Por razones obvias, no tenía fotos para ilustrar lo que mi cabeza imaginaba, pero mis amigos sí que las tenían. Gracias a Pepe Ferro, esta entrada tiene foto.

Comentarios

Entradas populares