Uno que no olvidaré, por Jose Antonio Ruano
Desde aquí al lado, empujando conmigo codo a codo para levantarla al Cielo, con tinta de Comendadoras y Cañilla, esa tinta especial que tiene el Realejo, me envían esto para que yo lo comparta con vosotros...Genil
"UNA ISLA EN EL RÍO GENIL
"UNA ISLA EN EL RÍO GENIL
Como casi en todas las cosas de la vida, y para muchos de nosotros sacar pasos es de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida, hay que darse distancia a uno mismo, ver dónde está, lo que hace, cómo lo hace y sobre todo, por qué y con quién lo hace. Y fue en ese mar de dudas cuando la idea que más se iba apoderando de mí era la de dejar guardados y planchados en un cajón mis costales. En ese desbarajuste que era mi cabeza se me invita a formar parte de la cuadrilla de costaleros del paso de palio de la hermandad de Escolapios. Fui muy reacio en las primeras intentonas, pero a veces los amigos no te tienen que pedir las cosas dos veces, y terminé por acceder.
En la guerra de hemisferios de mi cerebro como siempre volvía a ganar el derecho, y me enrolaba nunca mejor dicho en la aventura de sacar un paso de palio de Viernes Santo en esta puñetera ciudad que aún no se merece la Semana Mayor por la que nos esforzamos los muy pocos granadinos que seguimos apostando por lo nuestro.
Llegaba de nuevo a sacar un paso de palio, con lo de mucha guasa que tiene eso, o a eso me tenían acostumbrado, y la realidad de ese palio y de las gentes me trastocó por completo mis conceptos de cómo eran las cosas en las cuadrillas granadinas. El ambiente que me encontré fue como si llevara sacando ese palio toda la vida, y apenas llevaba unos minutos, la camaradería y el ambiente que allí se respiraba era toda una novedad para mí.
Ya han caído algunas cuaresmas desde aquella invitación a enrolarme en el barco pirata, no puedo decir hasta cuando, pero gracias a aquellos que estaban y a los que hoy siguen, disfruto mucho más de esta locura que nos embriaga a todos.
Cuando llegues a los Basilios, echa anclas porque has llegado a una isla en pleno Genil"
Comentarios
Publicar un comentario