18...papeletas...
Ayer corrí mucho, mucho, para llegar a tiempo después de salir del trabajo a recoger las dos papeletas de sitio que, este año, me van a permitir "tocar el cielo con las manos" parafraseando a Barbeito, ya que la tercera, mi Lunes Santo, se queda vacío por mor del trabajo, tan necesario. En mi trayecto, del puente romano al viejo los Cármenes, me ví sacándola por vez primera, aquella vez de nervios e inseguridad, en el locutorio de un convento en el que no se cabía, y en el que la pequeña habitación rebosaba de túnicas, casi sin dejar espacio para más. Lo bueno de aquellas veces primeras, es que después de sacar la papeleta podías bajar los dos escalones que preceden la capilla y pararte a conversar con Ellos, y pedirles fuerzas para llevarlo a Uno, y longevidad costalera para llevarla, a la Otra. Me ví, en la segunda planta de la casa parroquial, las marcas del paso del tiempo en las manos, tan diferentes de esas que sostenían el costal y la faja negra, esa otra vez primera en escolapios.
El tiempo, inexorable, me ha hecho crecer en experiencia, sacar muchos pasos, conocer mucha gente, añorar a otra, y mirar con ojos diferentes el andar de mi Cristo y de mi Virgen, ojos que me hacen comprender que ya no soy el mismo, y que Ellas siguen igual de bonitas que siempre.
Finalmente, al retirarla en los bajos del edificio esparta, me volví a ver, joven, cuando ensayábamos, reíamos, y hasta bebíamos y comíamos en ese pequeño local, que ahora ya no alberga el bullicio costalero, "exiliado" a un polígono industrial tan frío, que hay que parpadear varias veces para que no se te escarchen las pestañas.
Un trayecto, el de ayer, que me ha hecho llegar a una conclusión contundente, demoledora, tan rotunda como el nombre de la que
viste a Granada de verde cada Martes Santo, y que he tenido que compartir con vosotros, claro está, para saber si os ocurre lo mismo...la conclusión es clara, mi vida se cuenta en un sobre con papeletas...
fuente fotografía: www.santo-entierro.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario