16...



Se ha visto de pequeño, peinado con la raya al lado, la gomina de marca, el churrete en la mejilla que limpia la saliva de su madre, vestido de monaguillo para salir, por vez primera en las filas de su hermandad. Muchos años así, hasta ese momento en que pudo vestir la túnica de nazareno, y desfilar orgulloso entre los perfectos tramos que tiene su hermandad cuando se hace cofradía. Los momentos de vestirse en casa, junto a sus hermanos, y salir juntos hacia el templo, y el de esperarlo sus padres después para regresar a casa tras la salida procesional.

Se ha visto también, más tarde, con sus amigos de la hermandad, adolescentes entonces, reunidos en la casa de que es de todos para limpiar plata, preparar enseres, o simplemente para echar una mano y quedar con ellos, enseñándole a esa amiga especial los entresijos de la preparación de una estación de penitencia. Los cultos, gomina otra vez, chaqueta azul marino, el besamanos de la Virgen en Diciembre, y tantas vivencias que los hicieron inseparables.

Del cirio pasó al costal, y a pasear a su Cristo por la ciudad, más orgulloso todavía, ya adolescente, recordando ahora los relevos, los preparativos, el crujido del paso aquella vez primera, el olor del interior antes de que den la orden para levantar, y la visión de la calle desde el otro lado de los respiraderos. Muchos años de costalero, hasta que la edad le dijo basta y pasó de nuevo a las filas de nazarenos. Luego vino el ser fiscal, diputado de tramo, diputado mayor de gobierno (aún mira el reloj a la hora de la entrada), miembro de la junta…

Qué de cosas han pasado, piensa, qué de gente ha conocido, qué de momentos le ha tocado vivir en esta, su hermandad, y no puede menos que sonreír con orgullo ahora que, ya en la madurez de su vida, le toca uno de los difíciles, de los de responsabilidad, que espera hacer bien porque para eso siguen con él los mismos amigos que hizo siendo adolescente. Hoy, con ellos, jura el cargo como hermano mayor de la hermandad… 

Fuente fotografía: Hermandad Jesús nazareno de Algeciras

Comentarios

Entradas populares